USO presenta en Berlín los resultados preliminares sobre el proyecto conjunto con la CES sobre comunicación y digitalización con fondos covid

En el marco del XV Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que se está llevando a cabo en Berlín del 22 al 26 de mayo, Jairo Gonzalo, de USO-Canarias, ha tenido la oportunidad de presentar el proyecto de USO con la CES en el marco de los fondos covid. En el “Stand de Proyectos Destacados” de la organización europea, en el que se presentan los diferentes programas financiados por la CES, Gonzalo ha expuesto los resultados preliminares del novedoso proyecto que la USO está desarrollando gracias a la línea de financiación “postcovid recovery Project”.

Estas ayudas están dirigidas a los sindicatos afiliados y buscan establecer líneas de actuación y actividades que ayuden, tras la pandemia del covid, a retomar la actividad de los sindicatos y adaptarse a los nuevos retos.

Nuevos contenidos para el nuevo consumo de información

El proyecto desarrollado por USO se está apoyando en dos líneas de trabajo que transcurren paralelamente: la primera consiste en la digitalización de la información, creación de materiales didáctico-informativos en formatos “frescos” y “juveniles”; y la segunda, llevando a cabo una labor de difusión y acercamiento a la juventud mediante la utilización de medios y plataformas como Instagram, Tik Tok y YouTube, reforzando Facebook, Twitter y ampliando LinkedIn.

Desde USO creemos que es muy importante reforzar la difusión de los derechos de las personas trabajadoras entre los jóvenes en un momento en el que viven en la mayor precariedad y volatilidad laboral y en un lenguaje cercano, accesible, juvenil y digital. Para ello estamos utilizamos mensajes directos y respuestas a preguntas muy concretas, las necesidades que se encuentra cada joven en su día a día en el trabajo o en el proceso de buscarlo.

Las cuatro líneas de actividades en desarrollo son las siguientes:

  1. Coordinación: reuniones periódicas de responsables de Comunicación y Juventud, de coordinación de trabajo en el amplio abanico de redes sociales y de los mensajes que más preocupan a los jóvenes.
  2. Formación: actividades formativas sobre las nuevas formas de comunicación audiovisual y manejo de las últimas redes sociales en despuntar.
  3. Creación de contenidos audiovisuales: específicos para YouTube (consumo audiovisual adulto) y para reels de Instagram y YouTubeShorts (generación millenial).
  4. Apertura de nuevos canales: puesta en marcha de la cuenta de TikTok (generación Z) y reforzamiento de LinkedIn.

El nuevo reto de los teletrabajadores

Como objetivos secundarios, pero no menos importantes, nos planteamos atender una nueva realidad creada durante la pandemia y que avanza con fuerza: el perfil de las personas teletrabajadoras o trabajo en remoto. Este nuevo colectivo, por sus particularidades, trabaja fuera de su centro de trabajo/empresa, en ocasiones a cientos o miles de kilómetros de distancia.

Entre las necesidades identificadas en estos grupos de personas trabajadoras, cabe destacar la dificultad para la sindicalización, consecuencia de la falta de contacto entre ellos y con sus representantes sindicales. El no compartir sus problemas día a día provoca la poca o nula sensación de pertenecer a un grupo o sector y, como consecuencia de todo esto, el desconocimiento del movimiento sindical en general y de las ayudas y apoyos que les pueden prestar.